Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Vir, s.a
0.0/10 rating (0 votes)

,

Address

  • Dirección: Antonio Guzman #84
  • Ciudad: La Vega
  • País: Dominican Republic
  • Veces Visto: 2457

Contact

  • Teléfono: 809) 573-8246 | (809) 228-9671
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Categoría: Agricultura

EL RAMIE ("BOEHMERIA NIVEA (L) GRAND")

El u201cRamieu201d ha sido un cultivo de importancia por muchos siglos en China y Japón, y es una de las fibras más antiguas que se conocen. Siendo nativa de Asia Oriental, crece también en una variedad de regiones con climas que varían desde lo tropical hasta lo templado.

El Ramie es una hierba alta, esbelta con tallos que alcanzan hasta 3 metros de altura.

La capa burda contiene fibras que son superiores a otras fibras naturales, en largo y resistencia. El ramie encierra un gran potencial para convertirse en una importante plantación industrial y cultivo generador de efectivo en muchas localidades tropicales y subtropicales.

El mercado de hoy día exige que cualquier nueva fibra vegetal posea cualidades extraordinarias. Sin lugar a dudas, el ramie las tiene.

Las fibras de ramie son largas (20 a 40 CM), durables y lustrosas. Poseen ocho veces la resistencia a la tensión del algodón y siete veces la de la seda. Por alguna extraña razón, la resistencia aumenta aproximadamente un 60% cuando se humedece. Son además más resistentes a los químicos y a la descomposición que la mayoría de las demás fibras vegetales.

El ramie puede utilizarse para vestimentas, telas, tapicería, cubiertas de muebles, sogas, cordeles y papel.

Las fibras de ramie también u201crespiranu201d, es decir absorben y liberan la humedad rápidamente.

El ramie es una planta perenne que se propaga por división de los tallos de las plantas; la siembra de semillas y las estacas son también métodos aceptables.

La planta es relativamente libre de pagas. Se necesita poca atención de cultivo, excepto inhibir las malas hierbas o cizañas hasta que la planta misma crece y las elimina o las oculta.

ORIGEN Y DISTRIBUCION

Su origen se remonta a más de 4,000 años; las momias de los faraones del antiguo Egipto se han conservado hasta entonces envueltas en tela de ramio, sin embargo desde tiempo inmemorial, era conocido en Java e islas Malasias, de donde se cree originario; Sumatra, Borneo, Célebes, Molucas, China, India, Indonesia, Japón, Indochina, Filipinas y Formosa. Se ha propagado a Bélgica, Argelia, España, Alemania, Florida (EUA), Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Existe un escrito, el único de origen Etrusco de Egipto, el cual se ha conservado por haberse escrito sobre tela de ramio. El mismo reposa en el museo nacional de Zagreb.

En tiempos de Napoleón Bonaparte, el ramio fue introducido en Francia. El nombre técnico del ramio a orgullo nuestro, nació en santo domingo en el 1757, es decir, 224 años, cuando el austriaco Nicolás Joseph Jacquin publico su famosa obra:u201dEnumerativo Plantación Quas en Insulis Caribaesis Detextisu201d, el cual lo denominaba Boehmeria Nívea en honor al saleciano Boehmer, autor del primer libro europeo sobre la industrialización del ramio.

En Haití por la década de 1940, existía el cultivo mayor del ramio en el mundo en la plantación Dauphine, a media milla de la frontera dominicana, cerca de manzanillo.


EL RAMIO EN REPÚBLICA DOMINICANA


El ramio es una planta que a pesar de ser originada de la China Continental, ha sido aclimatada en regiones americanas, tropicales y subtropicales.

Nuestro país puede cultivar el ramio, ya que reúne las condiciones y requerimientos mínimos para la explotación y comercialización de esta urticácea; solamente falta la disposición para establecerlo en diferentes zonas, ya que existe una variedad aclimatada y los países que lo demandan como es el caso de Japón.

Estimamos conveniente para nuestro país la siembra de esta planta textil ya que desde hace un siglo aproximadamente que nos encontramos empeñados en su explotación y recientemente se ha aclimatado la variedad B: Ní

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos