Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  • Historia
  • La Segunda República
180x147-images-stories-ulises-heureaux-lilis

La Segunda República

7.7/10 rating (13 votes)

Periodos de la Segunda Republica, Sus presidentes e Intervención militar norteamericana.

La Segunda República (1865-1916):

En el periodo de la segunda república española sigue la pugna política, ahora entre el ultimo gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y José Maria Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logro quedarse tal con el poder, y remodelo la constitución.

EL gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años.
Luego durante los años siguientes hubo una sucesión de gobiernos hasta 1887, cuando comienza la dictadura de Lilis que duro hasta 1889.

La Dictadura de Lilis:

La dictadura de Lilis constituye el periodo político más típico del siglo XIX dentro de la historia dominicana. El carácter típico de la dictadura se lo da, los años de que van desde el 1877 al 1899.

Con Lilis, la política económica del un partidismo azul se caracterizo en lo que respecta al desarrollo de la economía nacional, por una manifiesta tendencia entrequista que se tradujo en concesiones, favores y privilegios a los capitanes extrajeras. La dictadura contrajo serios y numerosos compromiso en materia de empréstitos y circulación monetaria.

La corrupción y el régimen personalista como norma administrativa, conllevaron la liquidación de los principios democráticos y liberales, y la restricción de un capitalismo nacional a base auspiciar el inversionalismo extranjero. Junto a esto, el enorme endeudamiento, que ocasionan los empréstitos conllevo al crecimiento de la soberanía nacional y de la dictadura.

La muerte de Ulises Hereaux ocurrió el 26 de julio del año 1889, mientras se encontraba en moca. Fue un grupo de mocanos, a la cabeza del cual se encontraba Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez, los que prepararon la conspiración; y fueron los dos primeros quienes abrieron fuego y mataron a Lilis.

La caída de la dictadura, la falta de un líder que pudiera sostener el vacío político dejado por Heureaux y Luperon y la que surgió en 1899 connotan la inestabilidad socio-político de este periodo. El mismo esta matizado por la alternabilidad de gobiernos provisionales y gobiernos constitucionales que se suceden en medio de cambios bruscos y repentinos.

La situación comienza a plantearse con la oposición entre el heredero lilisista Wenceslao Figuiereo y el levantamiento anti-lilista del noroeste.Las elecciones se celebraron según el sistema de votaciones indirectas restableciendo durante la dictadura de Lilis, Juan Isidro Jiménez fue electo presidente.

La facultad que tuvo Jiménez, por los inconvenientes, por las deudas que heredo en el poder, las potencias, como EE.UU. y Francia, le reclamaban el pago y Jiménez tuvo que tomar ciertas medidas, que llevaron al vicepresidente Vásquez a catalogarlo como traidor.

Horacio Vásquez se revela contra Jiménez, penetra con sus tropas hacia la capital y lo derrota y Jiménez se ve obligado a abandonar el país.

Se preparaba Horacio Vásquez a convocar a elecciones cuando Alejandro Wons y Gil produjeron un golpe de estado en marzo de 1903, que origino enfrentamientos entre los lilistas y los horacistas, Wons y Gil ganaron las contiendas armadas y Vásquez tuvo que tomar el camino de Cuba.

Intervención militar norteamericana:

En 1916 los Estados Unidos intervinieron militarmente en la Republica Dominicana debido a la inestabilidad y economía que existe en el país.

Cuando se produjo la ocupación se trato de mantener un gobierno dominicano controlado por los Estados unidos en la persona de un superintendente, pero al no hallar colaboración de ciudadanos ni en Santo Domingo ni en las capitales de las provincias, se estableció un gobierno militar.

El control se consiguió con el desarme forzoso del pueblo y el retiro paulatino de los bandos.Durante la intervención norteamericana se tomaron muchas medidas entre las que se encuentran:

La creación de la guardia nacional, desarrollo de un programa de obras publicas, organización de la administración publica, la creación de una ley de enseñanza, la creación del laboratorio nacional, entre otras.

La Intervención también tuvo muchas medidas negativas, las cuales conllevaron al repudio de la población y por consiguiente esto provoco la desocupación. Al marcharse las tropas del territorio dominicano, dejan el planteamiento de ese nuevo esquema de poder a través de la institución militar, y condiciono el resurgimiento de Horacio Vásquez.

Gobierno de Horacio Vásquez:

Las decisiones del 1924 permitieron el retorno de Horacio Vásquez, el caudillo político más predominante en los albores del siglo XX.

En esta etapa Vásquez se define como un gobernante respetuoso de las libertades civiles. Con su gobierno no solo se inicia la tercera republica, sino que finalizan los años de control directo que origino la ocupación de los Estados Unidos. Pero quedo el control indirecto a través de la guardia-policíaca, de las finanzas aduaneras y de las inversiones en el comercio.

EL gobierno de Vásquez se mantuvo 5 años y 7 meses en forma pacifica y democrática; pero como presidente Vásquez dejaba hacer y dejaba pasar entre sus seguidores, el derroche y la corrupción estatal. La inescrupulosidad y el olvido de los intereses públicos en provecho de los intereses personales, se transforma en normad administrativas.

El periodo presidencial de Horacio Vásquez estaba llamado a terminar en 1928. Pero se pretendía prolongar el periodo hasta el 16 de agosto de 1930. Para esto era necesaria una reforma constitucional que entro en vigencia el 15 de junio de 1927.

Esta prolongación del periodo presidencial trajo muchos desacuerdos entre los mismos horacistas y se puede evidenciar por la ausencia de Vásquez por problemas de salud, el cual se marcho a Est5ados Unidos.

La enfermedad del gobierno incentivo la lucha por el poder entre dos destacados funcionarios: José Dolores Alfonseca y el jefe del ejército, el General Rafael Leonidas Trujillo. Al regresar Vásquez quiso contrarrestar la pugna, pero no pudo y el 2 de marzo de 1930 renuncio, Alfonseca también renuncio al cargo. Dichas renuncias abrieron el camino a “La era de Trujillo.”

Veces Visto

9131

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos