Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
200x157-images-stories-honores-a-colon

La Española

7.0/10 rating (11 votes)

La Española fue uno de los descubrimientos más importantes en la Historia de Cristobal Colón

La Factoría:

El 2 de noviembre de 1493 regreso Cristobal Colón a “La Española”, después de haber pasado varios meses en la península donde fue recibido con honores por los reyes católicos. Las pruebas y las noticias que sobre las tierras de india ofreció Cristobal Colón, le permitieron organizar mejor la segunda expedición, con el fin de Colonizar “La Española”, ya que sus caracteres fueron de fundación, expedición y conquista territorial, apoyada en una campaña de sometimiento del grupo castellano.

La Colónización de La Española:

Debido a los desaciertos administrativos de las personas que después de Cristobal Colón habían administrado la isla y el desorden existía en “La Española”, los reyes católicos decidieron enviar un comisionado que refrenara la situación y creara un clima de orden y respeto. La persona elegida para la misión fue el comendador de Lares, Nicolás de Ovando, calificado de hombre prudente y capaz de gobernar mucha gente.

Ovando salio de España con poderes muy amplios, instrucciones precisas y el mayor contingente que hasta entonces había para el nuevo mundo, con el fin de velar por los descubrimientos de Colon. El carácter gubernativo, como los logros de su mando que alcanza un periodo de siete años, determinan que con el comendador se produjera la verdadera Cristobal Colónización de “La Española”. La labor inicial de Ovando fue de reconstruir físicamente el poblado de la nueva Isabela, que había sido devastado por un huracán en 1502. la reconstrucción consistió en trasladarlo al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Santo Domingo, acompañando a esta tarea la fundación de un conjunto de poblaciones. Con respecto a los indios tainos, Ovando tenia instrucciones de darles buen trato, pero como los mismos se rehusaban a trabajar, Ovando notifico a los reyes el inconveniente y estos le otorgaron poder para que le hiciese trabajar con moderación.

Ovando se aprovecho de este poder para acabar en gran parte con los tainos; así murió Anacaona, quien comandaba el cacicazgo Jaragua y a quien Ovando mando a ahorcar en una plaza publica de Santo Domingo, y así exterminó los tainos de ese cacicazgo, luego prosiguió exterminando los tainos de higuey, que estaban bajo el mando de Cotubanama.

La fuerte administración de este gobernador, como su conquista de pacificación violenta en contra de los tainos, llevo muchos años después que se hicieran comentarios, como el dicho por Pedro MIR, “Donde quiera que puso su mano, dejo marcado los cinco dedos”:

La encomienda:

La encomienda fue una institución indiana de trabajo forzado, sin salario, el indio le prestaba servicio al español, a cambio de buen trato, formación religiosa e instrucción elemental.

La encomienda fue una cosa en teoría y otra en práctica, ya que la formación y protección que debía brindar el encomendero, se convirtió en pura formula. EL régimen de esclavización a que se sometió el pueblo aborigen fue permanente y sus resultados desastrosos. La sed, puesta de manifiesto tanto por la corona, como por los conquistadores, que llegaron a “La Española”, fue provocando la extinción raída de la población taina.

La industria azucarera y sus conflictos:

EL surgimiento de la industria azucarera viene como consecuencia de la escasez de azúcar en España y las buenas condiciones climáticas “La Española”, para cultivarla.Fue necesario para el desarrollo de la industria azucarera, la explotación de negros esclavos, procedentes del África, esto fue debido al decaimiento del taino.

Entre los conflictos ocasionados, podemos citar la sublevación de Enriquillo quien no estaba de acuerdo con el trato ofrecido por los españoles.

Enriquillo reunió un grupo de la población indígena y se alzaron en la mañana de Bahoruco, donde por trece años mantuvo a raya a los militares Cristobal Colóniales, quienes agotaron armas y medios persuasivos, sin que Herniquillo y su grupo desistieran de la rebelión. El levantamiento de Bahoruco constituyo la primera rebelión por la libertad indígena del nuevo Mundo.

Como Consecuencia de la insurrección de Enriquillo se produce una segunda situación conflictiva:

un grupo de esclavos negros, pertenecientes a los ingenios, se amotinaron y alzaron en diciembre de 1522, debido a la crueldad con que se les trataba. La persecución de los negros fue despiadada, pero esto no evito que otros grupos negros se alzaran, los cuales muchos de ellos se unieron a los indígenas, estos negros esclavos fueron llamados “Cimarrones”.

Los negros estaban comandados por líderes, en los cuales se encuentran: Juan Vaquero, Diego de Guzmán y un líder negro llamado “Lemba”.

El quehacer intelectual en La Española del siglo XVI:

A medida que fue efectuándose la Cristobal Colónización en “La Española”, mediante la evangelización, las practicas jurídicas y la educación en todos los niveles, fue creándose un ambiente intelectual. Desde el primer momento se distinguieron los religiosos franciscanos, dominicos y mercedarios, como conquistadores espirituales, distinguiéndose entre ellos algunos hombres destacados individualmente como evangelizadores, humanistas, cronistas y letrados.

Los dominicos fueron quienes mas aglutinaron los primeros nombres destacados. Pedro Córdova, autor de la “Doctrina Cristiana”, Antón de Montesinos, celebre por el “señor de Adviento”, Bartolomé de las Casas, entre otros.

Los intelectuales del siglo XVI, a parte de ser religioso, fueron en su casi totalidad europeos entre ellos tenemos: Alejandro Jeraldini, Sebastián Ramírez, Alejandro Fue mayor, Eugenio Salazar de Alarcón, Tirso de Molina, entre otros.

Para mediados del siglo XVI, ya aparecían dos primeros poetas y prosista nativos, entre los que se encuentran:
Francisco Tostado de la Peña, Leonor de Ovando, la monja Elvira de Ovando y Cristóbal de Llenera.

División de “La Española":

Para los fines del siglo XVII y principios del XVIII la división territorial de “La Española” era una realidad. Numerosas habían sido las causas que originaron esa división, de donde surgió la existencia de dos Santo Domingo: Un Español y otro francés.

El traspaso de Santo Domingo y la ocupación de Toussaint Louverture:

Así como los hechos revolucionarios de Francia y Sanit Domingue afectaron a Santo Domingo en lo económico, tuvieron también la repercusión política. Esta repercusión política fue el tratado de Basilea, que emano directamente de un acuerdo de paz entre los gobiernos de España y Francia. Mediante el mismo, España recuperaba territorio peninsular ocupado por los ejércitos de franceses metropolitanos y a cambio a Francia lo que quedaba de su primer territorio Cristobal Colónial.

La parte española de la isla de Santo Domingo pasaba a ser comandada por las autoridades de Saint Domingue.

Cuando la noticia del traspaso llego a Santo Domingo tuvo hondas repercusiones se produjeron situaciones trágicas o lastimosas para sectores poblacionales identificados con el medio local en el que habían nacido.

Veces Visto

7017

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos