Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
carreteras-republica-dominicana

Datos Geográficos

3.7/10 rating (3 votes)

Datos Geográficos de La República Dominicana:

La Isla de la Hispaniola es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de Santo Domingo ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristobal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts. de altura). La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.

Mapas de la República Dominicana:

 

Relieve dominicano:

La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geológica. Es el arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.

Estas cruzan por debajo del canal de Yucatan y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la peninsula de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatan, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de America Central se reducen a dos, para llegar a nuesta isla.

Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolas, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.

La otra cadena de montañas que viene de America Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la peninsula de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las mas elevadas montañas de Haiti.
Esta cordillera tambien se desvia un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Aqui la conocemos como la Sierra de Bahoruco, que llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema motañosa que penetra por la peninsula de Tiburon.

La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso mas bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles mas alla del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Cordillera Central:

La Cordillera Central es una tierra muy antigua. Es del periodo Cretaceo. En su origen fue una cadenas de volcanes. Esta Cordillera se proyecta en el mapa en la direccion Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Peninsula de San Nicolas, en Haiti, se extiende en territorio dominicano desde Restauracion y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristobal.

La Cordillera Central alcanza su culminacion en el pico Duarte, con 3,175 metros. Le siguen en orden de menor categoria La Pelona, con 3,150 m.; La Rusilla, con 3,029 m.; Monte Mijo, 2,200 m.; Monte Tina, 2,059 m.
Un hecho geografico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauracion y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque politicamente pertenecen a las provincias del Cibao, geograficamente estan ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central. Respecto a la orientacion de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geografos esta cordillera se extiende en la direccion Este-Oeste, desde cabo Engaño hasta la frontera.

Para otros, su orientacion es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.

Sierra de Yamasa:

El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extension como formando parte de la Cordillera Oriental. En la bifurcacion hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m.

Esta Sierra de Yamasa es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretaceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta region montañosa, asi como las elevadas temperaturas del tropico, las rocas madres se han desintegrado.

Sierra del Seibo - Cordillera Oriental:

Asi se llama al conjunto de sierras que corren en la direccion Oeste-Este, desde Cotui hasta mas alla de Higuey. En su extremo occidental, o sea, de Cotui hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografia carsica, nombre que viene de su parecido con una region oriental del mar Adriatico, en Europa. Esta region, llamada Los Haitises, es escabrosa y dificil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan rios en la superficie. El drenaje se efectua en la forma subterranea.

Las lluvias al disolver la roca caliza han realizado un fuerte trabajo de erosion interna.
Esta region carsica la hemos incluido como formando parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografia. Los Haitises son de formacion miocena, mientras que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretacea.

En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupacion humana. Las lluvias son abundantes El terreno esta dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.

Sierra de Samaná:

Casi todas las rocas son metamórficas. El mármol aquí es abundante. Casi toda la península está formada de este mineral. Todo mármol que se industrializa en el país es extraido de Samaná.

El relieve de la cordillera no es escarpado. Unicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azucar, 493 m., y el Monte Mesa, de 606 metros. Samaná es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos.

Cordillera Septentrional:

Esta cordillera es conocida tambien como Sierra de Montecristi. Se extiende en la direccion Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco mas al Este de las Aldeas de Arenoso y Rincon Molenillos, en Villa Riva.

Esta cordillera esta separada de la de Samaná por una faja pantanosa de unos 12 kilometros de ancho, conocido con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geologicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la poblacion de Esperanza y al central azucarero de esa poblacion.

Este no es el pico mas alto de esa cordillera, pero es de los mayores, tiene 1,020 m. de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoria en esta cordillera, con 1,250 m. Esta montaña se destaca majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros.

Despues del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñon, frente a la poblacion de Tamboril, con 1,100 m. En sus inmediaciones se encuentra ambar, una resina fosil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno.
Mas al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de cafe. Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macoris, con 943 m. de elevacion.

A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samana.
Citamos aqui la montaña Isabel de Torres, con 800 m. de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la Cordillera Septentrional. Por lo menos esta bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.

Sierra de Bahoruco:

Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de la America Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haiti. Ya en nuesta isla corre a todo lo largo de la peninsula del tiburon y llega a la Republica Dominicana, donde toma este nombre: Bahoruco.
Esta sierra es abrupta y dificil de poblar. En sentido general encontramos montañas de mas de 2,000 m. de altura. La mayor es el Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma linea fronteriza.

La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte estan los grandes depositos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alumina de donde se extrae la bauxita.

Lo mas impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran ya a mas de 300 metros de altura, segun O. Cucurullo.
Sierra de Neiba
Esta sierra esta separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan , y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extension en territorio dominicano es de unos 100 kilometros aproximadamente. En Haiti se continua en las sierras de Trou de Eau.

Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientacion es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace um viraje hacia el Sur y forma la Sierra de Martin Garcia, que se hunde en el Mar Caribe.

En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenomenos carsicos, los que originan un drenaje subterraneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyeccion, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas.

Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2,260 m., que se localiza en el mismo punto de division de las provincias independencia, Baoruco, San Rafael, y San Juan.

Área y posición de la isla de Santo Domingo:

El area de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilometros, de los cuales 48,442 kilometros cuadrados pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.

Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilometros cuadrados para el area total de nuestro pais. Tambien se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo mas occidental de la linea fronteriza a 390 kilometros. Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilometros; y ademas 390 kilometros de la linea fronteriza, que con 1,576 kilometros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.

Posición geográfica:

La isla de Santo Domingo ocupa una posicion casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilometros, entre el Cabo San Nicolas en Haiti y la Punta Maisi en Cuba.

Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La meno distancia es de unos 102 kilometros, entre Cabo Engaño, en la Republica Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico. La República Dominicana, se encuentra pues, proxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, esta a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.

La proximidad de nuestro pais con Estados Unidos es de unos 2500 kilometros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones economicas y culturales.

El territorio de la República Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Mas exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.

Esto quiere decir que el punto geografico mas al Sur de nuestro pais, la islita Alto Velo, esta a 17 grados 40 minutos. El punto mas septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la linea ecuatorial. El tropico de Cancer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro pais. La Republica Dominicana esta pues, dentro de la zona torrida. Vivimos en un pais tropical.

Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la Republica Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Mas exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste. Como el meridiano 70o pasa por Jaina, cerca de Santo Domingo, ese deberia ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haiti. El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilometros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de America del Sur y America Central. El oceano Atlantico nos separa de las tierras continentales de America del Norte. Este se extiende hasta los circulos polares, separandonos de New York a unos 2,500 kilometros y de Europa a unos 5,000 kilometros.

Veces Visto

2685

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos