Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
negocios13

El Internet como medio de comunicación

0.0/10 rating (0 votes)

Preguntarnos si Internet es un medio de comunicación, para algunos puede ser un interés fastuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:

a) aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa.
b) la de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.

El propósito de estas reflexiones es revisar esta controversia y proponer una caracterización de Internet dentro del campo de conocimiento de la comunicación. Para ello confrontaremos las opiniones de dos autores representativos de esa controversia: Dominique Wolton, quien afirma que Internet no es un medio de comunicación y Alejandro Piscitelli, quien le confiere el valor de hipermedio.

Características de Internet

Movernos hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales. Debido a su arquitectura informática, es reticular. Por el tipo de niveles de comunicación que puede establecer se le considera multinivel (comunicación interpersonal, grupal y masiva), en tanto que el uso del tiempo lo convierte en multicrónico, ya que permite comunicación en tiempo real y diferido. Es también un medio que debido a su ubicuidad espacial se le considera desterritorializado y en la medida en que utiliza un lenguaje no secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas con textos diferentes que pueden ser asociados libremente por los usuarios, se le reconoce como hipertextual (Echeverría, 2000).

Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción. El recurso de la hipertextualidad que permite a los usuarios construir libremente sus propios contenidos, impiden que Internet (al menos en su realidad actual) sea capaz de homogenizar la imaginería social como ocurre con la televisión, por ejemplo. Al contrario, se trata de un medio que apuesta por la diversidad: de información, de fuentes, de modos de interacción (chat, correos electrónicos, grupos de discusión, weblogs, etc.), de canales de expresión, de emisores.

Así, la ruptura de los grandes discursos de la modernidad tiene en Internet a uno de sus instrumentos privilegiados: permite romper con los relatos únicos y articuladores para dar lugar a la expresión de voces diferentes. Esta capacidad para abrirse a lo diverso se manifiesta también en su doble identidad. Se ha dicho que con Internet pasamos de los mass media a los self media, pero en realidad conjugamos en un solo medio la posibilidad de ser masivo y personal. Así, para el enfoque específico de este trabajo, Internet adopta dos funciones: es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.

Internet es un medio de comunicación

Alejandro Piscitelli afirma:

"Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición." (Piscitelli, 2002: 207).

Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje.

Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento.

Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales.

(Marqués, 1999).Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, también es un canal de comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación, en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil.

En este último ámbito, el de la comunicación, Romañach (1999) señala que Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).

Internet; Información versus intimidad

Puede discutirse si, de no mediar Internet, el poder de los medios convencionales para editar ese u otro documento y presentarlo de una manera más apropiada según su particular opinión, es algo positivo o negativo en la siempre delicada conjugación del derecho a saber o a difundir información, por una parte, y el derecho a la intimidad por otra. Conviene observar, en este caso, que la información publicada no era el resultado de las pesquisas de los periodistas sobre la vida privada de tal o cual persona, seguida de la decisión autónoma de hacerla pública, sino una información oficial facilitada por el poder legislativo de los Estados Unidos precisamente para ser difundida. Los motivos de que la Cámara de Representantes tomara semejante decisión pueden ser, o parecernos, espurios o lamentables, pero cabe discutir si la prensa tiene derecho a interponerse entre los ciudadanos y sus representantes cuando éstos quieren hacer llegar a aquellos informaciones que estiman deben ser conocidas.

Por supuesto, todo lo dicho anteriormente se aplica a lo ocurrido el día 21 de ese mismo mes de septiembre, con ocasión de la difusión del vídeo con la declaración de Clinton ante el Gran Jurado. De nuevo medió una voluntad deliberada de que ese vídeo se difundiera y de nuevo se utilizó Internet como el medio con más posibilidades para transmitir masiva e instantáneamente una información. Además, en este caso se incorporaba imagen y sonido, algo que hacía aún más complicado cumplir con las expectativas de acceso masivo creadas y que añadía elementos que iban más allá de lo que resulta posible en los otros medios.

El hecho es que, independientemente del análisis de este caso particular, los medios tradicionales están empezando a ser influidos por la emergencia de un nuevo medio con una notable capacidad para la difusión masiva e instantánea de información. Y, por lo tanto, deberán evolucionar proporcionando algo más que la información bruta. En un previsible futuro de expansión generalizada de Internet, lo verdaderamente valioso serán los análisis, las interpretaciones o las puestas en contexto de esa información. Nada nuevo, por lo demás; la prensa escrita ha venido evolucionando desde hace décadas como consecuencia de la aparición de la radio en los años veinte y la televisión en los cincuenta. No hay duda de que Internet es ya un nuevo medio de comunicación, pero no es como los otros: tiene ventajas e inconvenientes específicos y el tiempo nos dirá si somos capaces de amplificar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Y en todo caso, Internet no acabará con los medios de comunicación tradicionales, pero es posible que contribuya a mejorarlos.

Internet; el medio de comunicación "inteligente"

J.C.R. Licklider postuló cuatro condiciones para evaluar si verdaderamente las computadoras realizan una significativa contribución al desarrollo de la comunicación humana. Esas condiciones son:

1).- Que la misma comunicación se defina y exprese como un proceso de creación interactiva.

2).- Que los tiempos de respuesta sean cortos para facilitar así una "conversación" libre y fluida entre los actores participantes.

3).- Que la red global se encuentre formada por redes regionales independientes más pequeñas.

4).- Que se formen comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes.

Internet cumple perfectamente con cada una de las condiciones establecidas por J.C.R. Licklider y, en consecuencia, debe ser entendido como un inteligente medio de comunicación, derivado de la plena integración de las computadoras y las telecomunicaciones.

Conclusión
1. Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que la convierte en un medio de comunicación. Comunicarse a través de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicación más potente que el usuario haya tenido jamás en sus manos.

2. Otra relevante contribución de Internet se desprende de su formidable capacidad para estimular el desarrollo de instancias autónomas y descentralizadas de información. Cualquier usuario de Internet puede expresar sus puntos de vista sobre algún tópico en particular; e incluso puede orientar su actividad en la red a la tarea de diseminar sus ideas entre otros usuarios, evitando la agobiante mediación de instituciones u organizaciones que pudieran mostrarse dispuestas a censurarle en cualquier otro medio de comunicación.

3. Una crítica al internet sería que algunas personas que utilizan este tipo de tecnologías tienden a ser sumamente individualistas; o bien, desadaptados sociales que encuentran más sencillo convivir con un monitor que con otras personas. Las tecnologías nos instalan en nuevos universos virtuales y éstos -nos afirma la escritora Camille Paglia-: "nos alejan de la realidad; es un ambiente artificial después de todo

Bibliografía
ALVAREZ, M.; MOYANO, M. Y SIMON, J. (2000) La videoconferencia: un recurso tecnológico que favorece la interacción con el entorno educativo y social. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial. Córdoba, 16-19 febrero.

CASADO, D. (1999) Pautas éticas y de estilo para la comunicación social relativas a la discapacidad. En: Delgado, B. y Fernández, B. (coord.): Nuevos Conceptos de Comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

MARQUÉS, P. (1998): Usos educativos de Internet: ¿la revolución de la enseñanza? Comunicación y Pedagogía, 154, 37-44.

MARQUÉS, P. (1999): Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo. [Consulta:28/7/99].

MURAZZO, M.A. y SIRVENTE, F.A. (2000): Internet como agente Mediatizador en la comunicación. I Congreso Ibero latinoamericano de Informática Educativa Especial. Neuquén – Argentina, 29-31 de octubre.

ROMAÑACH, J. (2001): Utilización de Internet por parte de las personas con fines de comunicación social. Un informe empírico. En: Delgado, B. y Fernández, B. (coord.): Nuevos Conceptos de Comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

SOTO, F.J. (1998) (Coord.): Necesidades Educativas Especiales en Internet: Directorio de Recursos. Cartagena: Centro de Profesores y Recursos.

SOTO, F.J. (2000): Redes Telemáticas y Educación Especial: Recursos en Internet. III Jornadas del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad en la Red. Madrid, 3-6 de noviembre.

STOUT, R. (2003): World Wide Web. Manual de Referencia. Madrid: McGraw-Hill.

VIVANCOS, J. (2001): Internet y Educación. En VVAA, Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Anaya Multimedia. VVAA (1997): Internet en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 258, 53-79.

ZAPATA, M. (1999): Internet y Educación. Contextos de Educación, 2.

Paginas de internet consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
http://www.Monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/redes-transmicion-datos 2/capitulo9.htm
http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm

Veces Visto

2134

Leave a comment

Please login to leave a comment.

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos