Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  • Arte y Cultura
  • Museos y Galerías
centro_cultural_leon

Museos y Galerías

7.1/10 rating (24 votes)

Museos y Galerías:

A traves de los años en Republica Dominicana se han utilizado los museos y las galerias para exponer la cultura dominicana que ha tracendido durante todos estos años, En estos podemos apreciar la diversidad de culturas y Folklore que nos ha hecho pintorescos y diferentes a todo tipo de cultura en latino America. En ellos se guarda una recopilacion de artes en la cual se ha visto inbolucrada la Republica Dominicana.

EL MUSEO DEL HOMBRE DOMINCANO:

Si deseas conocer la cultura del pueblo dominicano desde la época precolombina hasta nuestros días debes visitar el Museo del Hombre Dominicano.El museo cuenta con tres salas de exposición permanentes, además de realizar numerosas exposiciones temporales.

En el primer piso se encuentra la Sala de los Monolitos Doctor Narciso Alberti Bosch, dedicada a la memoria del que fue pionero de la espeleología, arqueología y arte rupestre.

En el tercer piso está la Sala de Prehistoria de la isla de Santo Domingo, que contiene la mayor colección de piezas arqueológicas existentes a nivel mundial sobre la cultura taína y de otros grupos aborígenes que poblaron la isla de Santo Domingo y el Caribe. Las piezas exhibidas corresponden a tres periodos de la historia dominicana: Paleoindio, Mesoindio y Neoindio.

El cuarto piso está dedicado a la etnología y exhibe diversos aspectos de la cultura dominicana actual. Se muestra la evolución de la vestimenta, la vivienda, el sincretismo religioso, las creencias populares y las peregrinaciones religiosas.

El Museo del Hombre Dominicano está ubicado en la Plaza de la Cultura. El precio de la entrada es de 20 pesos dominicanos y su horario durante todo el año es de 10 a 17 h. (lunes cerrado).

La Plaza de la Cultura:

La Plaza de la Cultura en Santo Domingo es un espacio donde se encuentran alojadas diversas instituciones de orden cultural, tales como el Teatro Nacional, El Museo del Hombre Dominicano, la Biblioteca Nacional, entre otras dependencias culturales, por este motivo se le denominó como Plaza de la Cultura a este espacio en la ciudad de Santo Domingo.

Este espacio cultural de la República Dominicana se encuentra rodeado de hermosos y frondosos árboles, y en el mismo se celebra cada año la Feria Internacional del Libro, dado su carácter cultural y el amplio espacio que contiene.

Las funciones de la Plaza de la Cultura son realizar inventarios y registros de todas las instituciones culturales relativas a museos, ya sean de carácter público o privado en la República Dominicana, así como el establecimiento de normas y procedimientos para conservar y mantener los museos.

Esta plaza cultural ubicada en la ciudad de Santo Domingo, sirve como promotora de la educación a nivel de museos y es la representante a nivel nacional e internacional de la República Dominicana ante los demás museos e instituciones que tienen que ver con reglamentación de museos en otros países.

Las instituciones culturales que se encuentran albergadas en esta Plaza Cultural de la República Dominicana son: La Biblioteca Nacional, El Museo del Hombre Dominicano, El Teatro Nacional, El Museo de Arte Moderno, El Museo Nacional de Historia y Geografía y el Museo de la República Dominicana, cada una de estas instituciones que se encuentran alojadas en esta Plaza de la Cultura tiene sus propios horarios y actividades individuales.


MUSEO DE HISTORIA NATURAL:

La fecha de creación de esta institución fue en 1974 y la fecha de inicio de actividades: 22 de Diciembre de 1982. Objetivos por la que fue creada: salvaguardar el patrimonio natural de la República Dominicana, mantener y velar por el cuidado de la colección más importante de la fauna terrestre y acuática de la República Dominicana, ampliando el conocimiento de la comunidad nacional sobre el mundo natural y el de poner la ciencia al servicio de la comunidad a través de la producción de conocimiento.

Objetivos están enmarcados en su misión y filosofía. Fue inagurado en Diciembre de 1984, aunque fue construido en 1974 y Esta situado en el sur de la Plaza de la Cultura, todo su entorno está rodeado de hermosos árboles ornamentales que le dan un ambiente natural y agradable. En la parte frontal, proximo a su entrada se encuentra la escultura de nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Este es un museo de caracter y contenido cientifico, orientado a las ciencias naturales. Su función es la de investigar, conservar y exhibir todo lo relacionado con las ciencias de la naturaleza.Esta edificación consta de 7 pisos, incluyendo el sótano que en la misma existen laboratorios, salas de conferencias, tiendas, cafeterias y los jardines.

Existen 12 salas d exposición permanente y una para exposiciones temporales, su distribución es la siguiente: En el primer nivel se encuentran los esqueletos de ballenas, un diorama que representa el presupuesto del agua, aqui se exponen afiches.En el segundo nivel está la recepción y la sala del universo en la que se observan instrumentos astronomicos, el sistema solar, las galaxias y un mural del pintor Ramón Oviedo, asi como el departamento de educación y las salas de conferencias. También está la sala de los minerales con mapas geologicos y la sala de Ambar.

En el tercer nivel se encuentran la sal de Biologia Marina, donde se exhiben ejemplares, destacándose Los Tiburones, Tortugas y Manatí. La de ecología o de diversidad biológica que tiene diorama con las diferentes zonas de vida y la sala de biogeografía que presentan la distribución de la vida en la tierra. En la cuarta planta existe la sala de Invértebros, especialmente Insectos y area de Aves Ornitológicas. La misión del Museo es ampliar los conocimientos de la comunidad sobre el mundo natural. Horario de trabajo 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Horario al público 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Centro Leon Jimenez:

El Centro León desarrolla la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño.

El Centro León trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales.
El Centro León busca favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural fundamentadas en las tecnologías de información y comunicación.

Propositos Centro Leon:

Propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.

Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas.

Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura.

Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.

Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.

Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades nacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos.

Museo del ambar dominicano:

En esta sala se expone todo lo relativo al ámbar dominicano, desde los primeros reportes en la época del Descubrimiento hasta las más completas informaciones sobre su origen, procedencia y donde se encuentra en nuestro País.
Los visitantes podrán contemplar los maravillosos colores de nuestro ámbar, con tonalidades que varían desde las más transparentes hasta los matices rojo intenso o azul marino.

Una vitrina muestra grandes piedras de ámbar, (la más grande tiene 16 libras), tal y como fueron encontradas en su forma natural.

En esta sala tenemos también videos que muestran como se extrae el ámbar en nuestro País, en los diferentes tipos de minas en las zonas de Puerto Plata, Santiago y Bayaguana.

En esta parte de la Sala Dominicana el visitante aprenderá todo sobre la extracción del ámbar y además conocerá el copal, que es la etapa de la resina antes de convertirse en ámbar. Este copal data de unos cientos de miles de años.

En la sección de Fauna y Flora Fósil exhibimos fósiles en ámbar, es decir, animales y flora que se quedaron atrapados hace millones de años en esta resina y se convirtieron en fósiles: termitas, ranas, lagartos, arañas, hormigas, escorpiones e insectos varios, moscas y mosquitos, burbujas de agua, hojas, flores, raíces, corteza, madera; en fin, algo verdaderamente excepcional.

Todo lo que aquí se exhibe, será para cualquier visitante el descubrimiento de un mundo de maravillas: un MUNDO DE AMBAR.

Conocerán también el árbol ambarífico, el Algarrobo, cuya resina se convierte en ámbar después de muchos millones de años.

En una vitrina especial se podrá examinar una pieza única, que contiene un nuevo género de hormiga, descubierto por Jorge Caridad, y que ha sido nombrado en su honor Tainomermis Caritatis.

En las últimas vitrinas de la Sala Dominicana se exhiben a la atención del visitante las diferentes etapas del trabajo artesanal dominicano en ámbar, con una réplica de orejeras de los Taínos y con una breve historia de los primeros artesanos, Manolo y Emilio Pérez, quienes empezaron su actividad en los años ’40.

Una hermosa muestra de excelentes piezas de joyería en ámbar hechas anualmente en el Taller del Museo es la perfecta etapa final de este recorrido.

MUSEO DEL TABACO:

En una edificación que es parte del entorno urbano más representativo de Santiago de los Caballeros, segunda capital de la República Dominicana, se localiza el Museo Dominicano del Tabaco.

Este museo está situado en la plaza conocida como Parque Duarte, zona integrada por algunas de las edificaciones más importantes de la ciudad, en las que figuran: La Catedral de Santiago Apóstol, el Edificio del Obispado Provincial, las Escuelas Municipales de Bellas Artes, el Palacio Provincial de la Presidencia, el Centro de Recreo, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y el Centro de la Cultura de Santiago.

Este museo exhibe todo lo relacionado a una de las actividades comerciales más importantes de esta región y del país, el cultivo, procesamiento y exportación del Tabaco Dominicano, considerado como uno de los mejores en el mundo, y preferido por un amplio porcentaje de los consumidores de tabaco a nivel internacional.

Si desea conocer más acerca de esta actividad, o simplemente aumentar sus conocimientos sobre la cultura local, visite el Museo Dominicano del Tabaco, en las intercepción que forma la calle 30 de marzo con la 16 de agosto en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Museo Folklórico Don Tomás Morel:

El Museo Folklórico Don Tomás Morel Se encuentra en una vieja casa de madera, de los tiempos de la colonia, ubicada en la calle Restauración #175 en la ciudad de Santiago, desde su fundación el 22 de febrero del año 1962, ha sido el albergue de las tradiciones del hombre cibaeño.
Tiene un atractivo de importancia cultural, el Museo Folklórico Don Tomás Morel, el museo expone en sus salas elementos de nuestro folclor musical, mitológico y cotidiano, además celebre concursos artesanales y realizan actividades que van más allá de sus paredes.Pudimos comprobar que el museo se sostiene gracias a las donaciones que realizan organizaciones de Francia, Estados Unidos, algunas Centroamericanas y la ayuda de Casas Comerciales de influencia en la región del Cibao.

Creemos que, para nuestro estudiantes, es un compromiso ineludible la visita de este centro de tradición dominicana, en especial para los residentes de las grandes ciudades, ya que gran porción de los expuesto en el museo sigue siendo gran parte de las costumbres y útiles de campesinos a quienes el progreso no les ha tocado las puertas.

Los pies de un pueblo se han de afincar en sus raíces, pero si se desconocen estas, la incertidumbre nos hace frágiles y vulnerables. Se debe fomentar la construcción de otros lugares en barrios puntos de nuestro país, lugares que recojan rasgos regionales de nuestro folklore.El Museo Folklórico Don Tomás Morel es un templo del arte popular, en el que las costumbres y las tradiciones carnavalescas tienen una dedicación especial, amplia y colorida.

A diario el museo es visitado por turistas que aprecian las exposiciones que permanentemente son exhibidas por él, por estudiantes y citadinos que contemplan programas de actividades artísticas y culturales.

En el museo podemos ver varias clases de tabaco como son: El Tomiza, La Gueba, El Pachuche, El Surullo, El Endullo, Pame, Gabillero, Tubano Cigarro Tabaco.

También podemos ver una Nevera Vieja, Diferentes tipos de Caretas y Diferentes tipos de Disfraces de Lechones o Diablos Cajuelos. Tienen un Cuadro de la Virgen muy hermoso y se ve que es muy antiguo, una Calculadora Antigua, un Teléfono del año 1878, una Cocina antigua, el Monumento en miniatura muy bonito, una cámara de tomar foto muy antigua.Hay varios instrumentos musicales antiguos como: El Guiro, El guayo, La Marimba, La Flauta de Caña de Bambú, Lambí o Fututo, Tambora, Balsié, Trompeta y muchos más.


Veces Visto

9136

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos